06_consejosProgramador

8 consejos para un programador novato

Nadie nace sabiendo ni siendo un experto

En este artículo no aprenderás a programar sino que encontrarás los consejos más importantes que te guiarán por el camino menos frustrante hacia una realización exitosa.

1– Piensa en tus objetivos, sueña con ellos.

¿Qué deseas lograr con tu desarrollo?

Pensar en la idea final nos suele llevar a visualizar en la mente el proyecto terminado y consolidado en un prototipo funcionando a la perfección. ¿Qué componentes adicionales necesitarías? Comienza a anotar los componentes que te hagan falta, los que no tengas. No abuses de tu memoria para recordar todo lo que necesitas para ese gran proyecto.

2 – No quieras correr antes de empezar a caminar.

Uno de los errores más comunes de los que recién se inician es querer obtener más de lo que pueden llegar a comprender. No intentes hacer como primer trabajo un proyecto demasiado grande y volverte experto de la noche a la mañana.

Las frustraciones provocadas por los fracasos en los primeros intentos acaban con la confianza en nosotros mismos y arruina toda la diversión que significa construir y materializar nuestros sueños mientras vamos aprendiendo. Siempre comienza con lo más elemental y, a medida que los éxitos se cumplan, puedes ir agregando complejidad a los diseños.

Comienza comprendiendo los conceptos básicos y la terminología técnica y desarrolla pequeños proyectos. La robótica y la mecatrónica son dos campos muy interesantes y amplios como para sumar buena experiencia.

4 – Divide en bloques tu proyecto.

Por más simple que sea un proyecto, siempre es bueno dividir en bloques o pasos la tarea a realizar. Organízate y prepárate a trabajar por partes.

5 – No sólo la fuerza te guiará.

Tus inspiraciones serán una avalancha de imágenes y pequeños videos en tu imaginación, pero en el teclado deberás actuar de manera puramente lógica.

Los programas funcionan en orden y en estos encadenan los procesos individuales que desembocan en el resultado final del programa. Los programas siguen un razonamiento lógico y si tu mente se acostumbra a razonar de esta manera, programar será un juego de niños para ti.

Seguir procesos lógicos será la fuerza que te guiará en el desarrollo de tu proyecto.

6 – El pseudo-código también es lógico.

Te puede parecer arcaico, poco profesional y hasta una pérdida de tiempo, pero escribir en un papel todos los pasos que seguirá tu programa puede ser una ayuda muy importante mientras vas redondeando la idea final.

Saber dar instrucciones lógicas es el mejor principio.

7 -Organiza y guarda estructuras pre-armadas.

Cuando comienzas a darte cuenta que muchos de tus diseños repiten pasos o bloques, allí empiezas a armar tus “templates” que son plantillas pre-armadas de cosas que se reiteran habitualmente. Consérvalas y organízalas en lugares prácticos y de fácil acceso. Te servirán para ahorrar mucho tiempo al momento de iniciar el diseño de un nuevo proyecto. Aprovecha el trabajo que ya tienes hecho y que sabes que funciona y con los cuales podrás repetir el proceso.

8 – La frustración es el enemigo a vencer.

Trata de no abandonar los proyectos porque algo no funcionó como esperabas. Descubre en esas oportunidades un reto o un desafío antes que un fracaso. Siempre es bueno mantenerse tranquilo y calmo y vuelve a empezar las veces que sea necesario.

Conclusión

A cada momento puedes descubrir un nuevo modo de estructurar un programa. “Disfruta de cada LED que puedas hacer brillar” y no lo tomes como algo más; detente y tómate un tiempo para analizar tu buen trabajo. Solo en tu fuerza interior está la manera de hacer que las alas que te brinda el concretar un buen trabajo inclinen la balanza y venzan el peso de las frustraciones.

http://www.neoteo.com/10-consejos-para-un-programador-novato

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

21 comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *