03_mejorMetodo

¿Cuál es el método para enseñar programación?

Uno de los puntos clave a la hora de enseñar programación a niños es precisamente la metodología. En vez de proponer una enseñanza clásica basada en la clase magistral, vamos a tratar de dar algunos “tips” que permitan potenciar las habilidades que buscamos a través de la programación.

En primer punto está en permitir la libertad a la hora de elegir proyectos para crearlos. El software de programación educativa permite hacer buenos proyectos partiendo de algo muy simple, ofreciendo resultados rápidamente. Resultados que inicialmente pueden ser sencillos, pero suficientes para una primera toma de contacto con la programación.

Un ejemplo podría ser contar un diálogo entre personajes, una historia, un juego, etc. Es primordial buscar cuáles son las inquietudes del menor, nos referimos a los temas que le apasionan para que así pueda poner el máximo empeño en su proyecto. Una vez terminado nuestro primer proyecto se pueden buscar formas de mejorarlo, añadiendo complejidad tratando de agregar movimientos a los personajes, cambios escenarios, o añadir nuevas escenas al proyecto.

Otra buena opción es tratar de pensar en juegos clásicos y así poderlos recrearlos, en algunos casos conseguiremos clones perfectos que imitan todas las funcionalidades del original; en otras alcanzaremos programas muy fieles, también se puede agregar complejidad y mejorarlos a tu manera. El único límite que existe lo decides tu!

Sobre el papel del adulto, debe ser un guía y no imponer sus creencias o métodos de programación, ni robarle el papel al verdadero protagonista, el niño. Es importante que él niño vaya descubriendo el lenguaje a su ritmo y sin imposiciones. En vez de dar soluciones directas es muchísimo mejor plantear preguntas cuyas respuestas sean las que guíen al niño. Cuanto más juguemos con la programación, más complejos serán los resultados y más lejos llegaremos en el aprendizaje.

Compartir: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *